Monagas SC: “Los Guerreros del Guarapiche”

En el oriente venezolano, en la ciudad de Maturín, radica uno de los equipos más constantes del fútbol de ese país, el Monagas SC.

Fundado en 1987, el equipo comúnmente conocido como “Los Guerreros del Guarapiche”, nombre que lleva el río más grande de ese estado, debutó en la segunda división del balompié venezolano. Al siguiente año, perdieron la final del ascenso, pero tuvieron su revancha el siguiente año, consiguiendo su boleto a la máxima categoría, con tan solo tres años de fundado.

Mira nuestras últimas pronosticos

Los colores de su uniforme fueron inspirados en el club español Barcelona FC, el cual era el equipo preferido de los socios fundadores.

En 1997, el equipo blaugrana vuelve a la segunda división, disputando cuatro años amargos hasta que regresó a la máxima cita en 2001.

Como el ave fénix              

En el 2013, el equipo comenzó a atravesar una severa crisis institucional, con falta de apoyo económico, que lo llevó nuevamente a la segunda división, un año después de haber hecho su tercera participación en un torneo continental (Copa Sudamericana).

Pero no tardaron en regresar. Tras coronarse campeones en la división plata, otra vez logran su boleto a la categoría de oro. En el Apertura 2017, bajo la dirección del entrenador venezolano Jhonny Ferreira, logran quedar campeones, obteniendo un cupo directo a la Copa Libertadores, en su primera y hasta ahora, única participación en dicho evento, donde quedó fuera en la fase de grupos, que compartió junto al Gremio (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay), a este último fue el único equipo al cual le sacó puntos, al derrotarlos 1-0.

El Monagas SC juega en el Estadio Monumental de Maturín, construido para la Copa América Venezuela 2007, el cual es el de mayor capacidad en el país, con un aforo de 51.796 espectadores.

Personajes emblemáticos

En el año 2001, el Monagas fue entrenado por Radamel García, padre del futbolista colombiano Radamel Falcao García. También ha sido dirigido en par de ocasiones por Alí Cañas, quien en 2006 fuera el asistente técnico de la Selección de Ghana en el Mundial Alemania 2006.

El “Eterno Rival” del Monagas SC es el equipo Mineros de Guayana, quienes disputan el llamado “Clásico Oriental”. La distancia entre ambas ciudades es de unas tres horas en automóvil, por lo cual ambas aficiones suelen hacer masivo acto de presencia.

Entre los futbolistas s más emblemáticos que han jugado con la casaca blaugrana, se pueden nombrar a Rafael “El Huracán” Castellin, quien inició su carrera con el equipo guarapiche, y se convirtió en uno de los goleadores históricos en la liga venezolana. Edder Farías es el máximo goleador en la historia del equipo monaguense,  con 47 goles tras cinco temporadas.